Reunión Nacional “RENAG”

Reunión Nacional de Geotermia - RENAG

La Reunión Nacional de Geotermia (RENAG) es un espacio convergente en ciencia, tecnología e innovación social entorno a la geotermia.

Desde 2016, cuatro ediciones han sido desarrolladas en diferentes ciudades de Colombia.

RENAG es un evento local consolidado en América Latina con proyección global.

En las diferentes ediciones RENAG, expertos globales con trayectoria en industria, gobierno y academia en Geotermia han aportado todo su experiencia y conocimiento.

Claudia Alfaro

SGC, Exploración de Recursos Geotérmicos (Colombia)

Claudia lidera el grupo de exploración y caracterización de recursos geotérmicos del Servicio Geológico Colombiano (SGC). Su equipo de trabajo es referente a nivel nacional e internacional en gestión de proyectos de investigación en geotermia, de los cuales resaltan su alto impacto positivo en relación y transferencia del conocimiento geotérmico con comunidades locales de Colombia. Claudia y su equipo de trabajo aportan continuamente en el desarrollo de modelos conceputales robustos de los sistemas geotérmicos de Colombia, integrando geoquímica de fluidos magmáticos e hidrotermales y el flujo de calor terrestre, combinando con tecnología SIG.

Jasmin Raymond

Institut National de la Recherche Scientifique, INRS (Canadá)

Dr. Jasmin Raymond es especialista en evaluación de recursos (alta y baja temperatura), caracterización hidrogeológica, dimensionamiento de bombas de calor y el modelación numérica. Actualmente dirige el Laboratorio Abierto de Geotermia del INRS en Canadá (Institut National de la Recherche Scientifique). Sus proyectos abarcan los cuatro continentes, desde el Ártico hasta los trópicos, ayudando a desarrollar soluciones energéticas sostenibles para las crecientes necesidades de nuestra sociedad. Ha sido premiado por la Sociedad Canadiense de Geotecnia, el Institut nordique du Québec y colabora en proyectos financiados por la UNESCO. 

Linda Daniele

Universidad de Chile, Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA, Chile)

Linda Daniele es profesora en la Universidad de Chile y hace parte del CEGA (Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes). Es Doctora en hidrogeología y medio ambiente y tiene maestría en aguas subterráneas y medio ambiente de la Universidad de Almería (España).
Es geóloga de la Universitá Federico II (Napoli, Italia). Es experta en hidrogeoquímica.

Julián López Palacio

Central Hidroeléctrica de Caldas (Manizales, Colombia)

Julían López es geólogo de la Universidad de Caldas. Está vinculado al proyecto geotérmico del Valle de Nereidas EPM-CHEC desde el año 2006 y al frente del equipo de Geotermia desde 2012 a cargo de las gestión del proyecto y las labores de exploración geotérmica.