• Explora Geotermia

¿Qué es la Energía Geotérmica?

“Geo” significa “tierra” y “térmico” significa “calor”, por lo que la energía geotérmica significa “calor de la tierra”.

La energía geotérmica se produce durante la lenta descomposición de los elementos radiactivos en el núcleo de la Tierra. Este proceso es continuo y nunca se detiene, es por eso que la energía geotérmica es una fuente de energía renovable.

El vapor caliente de un géiser y la lava caliente de un volcán son ejemplos de energía geotérmica porque ambos provienen del calor subterráneo.

Podemos usar la energía geotérmica para calentar nuestros hogares y generar electricidad. ¿Alguna vez has estado en una fuente termal geotérmica? El baño geotérmico y los productos de belleza térmica representan otro uso de la energía geotérmica.

El CEGA – Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes, organización asociada a AGEOCOL en convenios internacionales, ha creado este excelente video sobre la Energía Geotérmica de nuestro planeta Tierra !

© CEGA – Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes

Descargar

¿Qué es la Energía Geotérmica?
Mary H. Dickson y Mario Fanelli
Istituto di Geoscienze e Georisorse, CNR, Pisa, Italia

Traducción en español:
Alfredo Lahsen
Universidad de Santiago, Chile

pdf, 2.1 MB

Video – Geotermia en Colombia

UNFC Geothermal

La energía geotérmica podría desempeñar un papel importante para garantizar el acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos, pero la producción actual representa solo el 7% del potencial global estimado. La energía geotérmica existe en casi 90 países, pero solo 24 de ellos producen electricidad a partir de fuentes geotérmicas. El potencial de la energía geotérmica como una opción de energía viable con escala global ha sido limitado hasta la fecha por la falta de pautas y estándares de evaluación global claros. Un estándar armonizado de aplicación global para informar recursos geotérmicos ahora está disponible basado en United Nations Framework Classification for Resources (UNFC).