Ciclo de conferencias: ¿Qué alternativas tiene Colombia para su transición energética?

2da. Sesión: Energía Geotérmica: hacia el aprovechamiento de recursos disponibles en campos petroleros Colombianos

Organiza: Universidad de Los Andes | Presenta: AGEOCOL

Fecha: Jueves 8 de julio de 2021
Hora: 5:00pm hora COL
Para inscribirse, haga clic aquí

La Universidad de los Andes, a través de su programa de Maestría en Ingeniería de petróleos ha creado un espacio de conferencias para compartir los avances de Colombia en materia de transición energética. Así que hablaremos de energía geotérmica, solar, eólica, gas natural, captura de CO2 e hidrógeno con invitados/as nacionales e internacionales.

Durante la charla se presentará una breve introducción sobre energía geotérmica junto con sus aplicaciones y ventajas. También se hablará sobre sistemas geotérmicos y su fase exploratoria; además de la tecnología disponible para el aprovechamiento de los fluidos presentes en cuencas sedimentarias. Posteriormente, se mostrará qué potencial geotérmico podrían aportar las cuencas sedimentarias en Colombia, qué campos petroleros podrían ser de interés para este desarrollo y, finalmente, presentaremos los resultados sobre un análisis técnico-económico de generación de energía eléctrica para dos casos de estudio en la cuenca Llanos Orientales.

Expositores en representación de AGEOCOL:

Daniela Pinilla
Geóloga de la Universidad Industrial de Santander, se ha desempeñado como Geóloga Junior desde hace 4 años en el área de exploración de hidrocarburos en Ecopetrol. Actualmente hace parte del equipo de Geología de Pozo en la Gerencia de Operaciones Geológicas y Geofísicas. En el último año ha participado en proyectos para el estudio del potencial geotérmico en cuencas sedimentarias en la línea de trabajo de descarbonización. Integrante del equipo de comunicaciones de AGEOCOL, becaria Fulbright y próxima a iniciar estudios de Maestría en la línea de trabajo de Energía Geotérmica en la Universidad de Cornell, NY.

Omar Pinto
Ingeniero Mecánico (Universidad Industrial de Santander) y M.Sc. en Geofísica (Universidad Nacional de Colombia – Bogotá). Becario del Diplomado en Geotermia para América Latina – 2019 (Universidad de El Salvador, LaGeo, UNU-GTP). Con experiencia en adquisición, control de calidad y procesamiento de datos geofísicos magnetométricos, gravimétricos, electromagnéticos, radiométricos y sísmicos para exploración geotérmica, hidrogeológica y de recursos minerales. Vinculado a la Asociación Geotérmica Colombiana (AGEOCOL) desde el año 2017, actualmente coordinador de convenios marco en proyectos de Coproducción y miembro del equipo técnico.

Referencia Web Original: Universidad de Los Andes (Colombia)